Proponen crear una tecnicatura en manejo de Áreas Protegidas

La iniciativa, impulsada en la legislatura por el diputado Jorge Arabel, le solicita al Consejo Provincial de Educación considere la puesta en marcha de una Tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas con el fin de formar recursos humanos con un perfil bioregional y ecosistémico; capacitados para gestionar, administrar, participar en la planificación, evaluar programas o planes de manejo, y todo lo atinente a la implementación ejecutiva de las políticas de conservación del medio natural y cultural de las más de cuarenta áreas protegidas creadas en nuestra provincia.

Entre otros fundamentos, el legislador del Frente de Todos, señala que “resulta esencial para todas las sociedades proteger áreas con el propósito de preservar atributos ambientales o paisajísticos de interés presente o futuro, por sus peculiaridades o representatividad, no tan solo por su potencial aprovechamiento o necesidad de conservación de ambientes en degradación o retroceso, sino también como una muestra representativa de los valores culturales de las comunidades.

El proyecto se suma a otras iniciativas presentadas por Arabel, entre las que se destaca la creación de un ente autárquico que administre las áreas protegidas de la provincia, y varias leyes de creación de parques y reservas que conforman el Sistema de Áreas Protegidas de nuestra provincia, que en la actualidad cuenta con más de cuarenta sitios bajo distintas jurisdicciones, tipologías de protección y status de conservación, los que en su mayoría, salvo los de jurisdicción nacional, no cuentan con planes de manejo, con personal capacitado para su administración; por lo que, al decir del legislador, la decisión política de preservación, devienen en un acto voluntarista que no tiene en la realidad un correlato ejecutivo.

En este sentido, señala en los fundamentos el diputado de El Calafate “Pensamos una tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas cuyos egresados adquieran los conocimientos necesarios que fundamenten un manejo efectivo de un área protegida, conozcan el enfoque bioregional y ecosistémico, junto con los alcances del desarrollo sustentable como marco del manejo efectivo de las áreas protegidas, integren los aspectos teórico prácticos de la formación en el manejo técnico-profesional de un área específica, cuenten con herramientas necesarias para la realización de registros de control, monitoreo y vigilancia de las mismas”.

La iniciativa, que podría sumarse a la oferta educativa del InSET, será trabajada en las comisiones legislativas, desde donde, de acuerdo a lo propuesto por Arabel, se convocará a distintos actores involucrados para que efectúen aportes y se pueda avanzar en su aprobación.

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