Áreas Protegidas

Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Santa Cruz

“Un área protegida es una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces”

Ley de Áreas Protegidas

A los fines de la presente Ley, podrán ser declaradas Áreas Protegidas, a los efectos de su recuperación, preservación, conservación, restauración y aprovechamiento de sus recursos naturales y de sus servicios ecosistémicos, armonizando las actividades que se cumplan en los mismos, a los espacios naturales o antropizados ubicados en jurisdicción provincial que revistan importancia ecológica, económica, social, histórica o estética.


Parque Provincial Península de Magallanes

Modifícase el artículo 1° de la ley 2316 el que quedará redactado según el siguiente texto: “Artículo 1°: CRÉASE el área natural protegida Península de Magallanes, la que estará integrada por la Reserva Provincial Península de Magallanes Zona Norte; la Reserva Provincial Península de Magallanes Zona Sur y el Parque Provincial Península de Magallanes, en el marco de lo establecido en la ley 786/72 con los límites que se indican y describen en el Anexo I.

Reserva Provincial “TUCU – TUCU”

Créase la Reserva Provincial “ TUCU – TUCU “ de acuerdo a lo establecido en los artículos 7° y 8° de la ley provincial N° 786 y en la ley 2.373, artículos 3° y 4°, con los límites que se indican y describen en los anexos I y II.

Reserva Provincial Bosque Petrificado

Crease como Reserva Provincial, de acuerdo al marco jurídico establecido por la ley 786, el Bosque Petrificado ubicado en los Lotes correspondientes a las Estancias ganaderas denominadas LA URBANA y MARIA ELENA distantes a 40 kilómetros de la localidad de Tres Lagos.

Reserva Pinturas rupestres sobre el Río Chalia o Shehuen

Declarar Monumento Cultural Provincial y Área Protegida a la zona donde se encuentra enclavada las pinturas rupestres sobre el Río Chalia o Shehuen, ubicado en la Estancia LOS CERROS Departamento Lago Argentino según Mensura N° 24746 de la Dirección de Catastro Provincial, entre las coordenadas S 49° 29´21,5¨latitud Sur y W 71° 38´17,8¨longitud Oeste, propiedad del señor WARING ALLAN, en un todo acuerdo a la Ley Provincial N° 786.

Reserva Provincial para Aves Migratorias

Creáse la Reserva Provincial para Aves Migratorias, de acuerdo al marco jurídico establecido por la ley 786, sobre tierras fiscales en el estuario río Gallegos – Chico, en el sector costero comprendido entre los 51º 36’ S – 69º 01’ O y los 51º 41’ S – 69º 09’ O.

Parque Natural Provincial “MONTE LOAYZA”

Modificase el Artículo 1º de la Ley Nº 2737, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Articulo 1º.- ELEVESE a la categoría de PARQUE NATURAL PROVINCIAL “MONTE LOAYZA, en el marco de lo establecido por la Ley 786, y ampliase las coordenadas hacia el mar que se indican y describen en el croquis y memoria adjunta como Anexo I…

Reserva Provincial “Laguna Azul”

Créase el Parque Provincial “Laguna Azul”, bajo los alcances de la Ley N° 786.-

Parque Provincial San Lorenzo

CRÉASE el “Parque Provincial Cerro San Lorenzo” en el marco
de la Ley 3466, el que abarcará las superficies que se describen en el Anexo 11.-

Reserva Provincial Caleta Olivia

Crease Reserva Provincial “Caleta Olivia”, ubicada en la franja costera del Golfo San Jorge de jurisdicción del Estado Provincial. Al sur de la ciudad de Caleta Olivia donde se halla instalada una colonia de mamíferos marinos (lobos) y una variedad de fauna marina y costera.

Reserva Provincial Lago del Desierto

Crease La Reserva Provincial Lago del Desierto, de acuerdo al marco jurídico de la Ley 786, con los límites que se indican y describen en el Anexo I.

Reserva Provincial “Isla Pingüinos”

Declarase Reserva Provincial “Isla Pingüinos”, bajo los alcances de la ley N° 786, al conjunto de Islas e Islotes/ que se encuentran ubicados al Este del lote seis de la fracción “B” sección III del Departamento Deseado.-

Reserva Provincial “Punta Gruesa”

Créase la Reserva Provincial de acuerdo a los términos de la Ley N° 786 en la zona denominada “Punta Gruesa”, con una superficie de 2294 ha., 1750 m2., con los límites que se indican y describen en el ANEXO I”.-

Reserva Provincial de la “Península de San Julián”

Crease la Reserva Provincial de la “Península de San Julián”.

Reserva Provincial “Isla de Monte León”

CREASE la Reserva Provincial “Isla de Monte León”, bajo los alcances de la Ley Provincial N° 786.-

Reserva Provincial de Cabo Vírgenes

Crease la Reserva Provincial de Cabo Vírgenes, bajo los alcances de la Ley Provincial n° 786.

Reserva Provincial Barco Hundido

CREASE la Reserva Provincial, de acuerdo a los términos de la Ley 786, a la zona denominada “Barco Hundido”, de conformidad a las coordenadas que como Anexo I forman parte integrante de la presente, referenciado
geográficamente entre la desembocadura del Cañadón León como límite norte y
Punta Casa mayor como límite sur, la línea de más bajas mareas como límite este y como límite oeste 200 metros hacia el continente a partir de la línea de más altas mareas, en el Departamento Deseado, de la Provincia de Santa Cruz.

Reserva Natural Intangible Cabo Blanco y Bahía Laura

Declarase “Reserva Natural Intangible”, a toda la Ría de Puerto Deseado desde el paralelo de los 47° 30´hasta los 47° 38´ y a los sectores de costa comprendidos entre Balina Tres Puntas (Lat. 47° 06´S. Long. 65° 53´ W) y Faro Cabo Blanco (Lat. 47° 12´S. Long. 65° 45´W) y entre Faro Cabo Guardían (Lat. 48° 21´S. Long. 66° 21´W) y Faro Campana (Lat. 48° 24´S. Long. 66° 28´W) (Bahía Laura)

Reserva “Meseta Espinosa” y “El Cordón”

Declarase área de reserva hidrogeológica la zona comprendida entre los niveles terrazados denominados “Meseta Espinosa” y “El Cordón”, que quedan delimitados por la cota IGM de trescientos metros por el norte / hasta el eje del valle actual del rio Deseado al Sur; por el Este el limite está dado por el meridiano 67º 30′ de longitud oeste, mientras que el limite Oeste es de 69º de longitud oeste.

Monumento Natural Cerro Chaltén

Declárese Monumento Natural Provincial, de acuerdo al marco jurídico de la ley 786, al cerro Chaltén en la provincia de Santa Cruz.

Monumento Natural Bloque Errático

Declárese Monumento Natural Provincial, en el marco del artículo 6 de la Ley Provincial N° 786, al denominado “Bloque Errático”, ubicado en las coordenadas 51°53´09.5´´S; 70°41´59.1´´ O, en proximidades a la ruta Nacional Nº40.

Monumento Natural Huemul

Declárase Monumento Natural Provincial, de interés público al Huemul, / / Hippocamelus bisulcus, a fin de lograr la protección y recuperación numéricas de esta especie, considerada en vías de extinción en el orden provincial, nacional e internacional.

Monumento Natural Macá Tobiano y Tonina Overa

Declarase Monumento Natural Provincial, en el marco del Artículo 6° de la Ley N° 786, al Macá Tobiano (podiceps gallardoi) y a la Tonina Overa (Cephalorhynchus commersonii).

Monumento Natural Ballena Franca Austral

Declarase Monumento Natural Provincial, en el marco del artículo 6° de la ley N° 786, a la especie Ballena Franca Austral (Eubalaena australis).

Reserva Provincial de los “Humedales del Lago Viedma”.

Crease, en el marco de la Ley N° 786 y sus modificatorias, la Reserva Provincial de los “Humedales del Lago Viedma”.

Área de uso científico bajo protección especial: Isla Deseada

Declarar “AREA DE USO CIENTÍFICO BAJO PROTECCIÓN ESPECIAL”, a la Isla
Deseada ubicada en la desembocadura del Río Gallegos en las coordenadas 51º 35″ Latitud S. y 69º 01″ Longitud W aproximadamente.

Área de uso científico bajo protección especial: Islas Cormorán y Justicia y Bahía San Julián hasta el paraje denominado La Mina

Declarar “Área de uso científico bajo protección especial”, a las Islas “Cormorán” y “Justicia” de la Bahía de San Julián.
2º. Declarar “Área de uso limitado bajo protección especial”, a toda la Bahía de San Julián y la zona costera hasta el paraje denominado ” La Mina”.

Reserva Provincial “Ría Deseado”

Créase La Reserva Provincial “Ría Deseado” de acuerdo al marco jurídico establecido por la Ley Provincial N° 786, sector limitado por las coordenadas y puntos de referencia que se indican y se describen en forma adjunta, y discriminados de la siguiente forma…

Parque Provincial Cueva de las Manos

Crease el “Parque Provincial Cueva de las Manos” en el marco de la Ley N° 3466 sobre la superficie de aproximadamente seiscientas hectáreas (600) correspondiente al Área Nuclear delimitada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en oportunidad de la nominación del “Sitio Cueva de las Manos” como Patrimonio Cultural de la Humanidad ,cuyas coordenadas son, a saber : S es igual a latitud Sur y W es igual a longitud oeste- Punto NW= -47º 8’ 51,956” S – 70º 40’ 28,103” W, Punto NE= -47º9’5,314” S- 70º 38’3,046” W, Punto SW= -47º 9º 53,741” S -70º40’33,878” W ,Punto SE= -47º10’6,411” S -70º38’4,640” W en el departamento Lago Buenos Aires.

Reserva Provincial HUMEDAL CALETA OLIVIA

Declarase Reserva Provincial al “HUMEDAL CALETA OLIVIA”, en el marco de la Ley 786, conforme los límites establecidos en la Ordenanza Municipal 3144/2.000, del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia.-

Isla Solitaria

DECLARESE “AREA DE USO CIENTIFICO BAJO PROTECCION ESPECIAL” a la Isla Solitaria ubicada en el Departamento Lago Argentino entre los50º 17 55″ Sy 50º 18 11″ Sentre los 72º 17 22″ W y 72º 17 35″ W. Con una superficie10.14 ha(11.1430 m2)

Reserva natural “La Florida”

INSCRIBASE, de oficio a través de la Escribanía Mayor de Gobierno en el Registro de la Propiedad del Inmueble a favor del Consejo Agrario Provincial, la reserva constituida por la Superficie de 227ha 65a. 89,42ca. emplazada en parte Sudeste del Lote Pastoril Nº 178 de la Zona Norte del Río Santa Cruz en Paraje denominado “La Florida”, con destino a reserva natural.-

Reserva Natural Costa Norte

Creáse la Reserva Natural Costa Norte de Santa Cruz

Reserva Natural Provincial “Pingüinos”

CRÉASE la Reserva Natural Provincial “Pingüinos” exclusiva para Estudio Científico, a fin de proteger la colonia de Pingüinos de Magallanes (Sphenicusmagellanicus), ubicada al sur del Golfo San Jorge, entre los límites geográficos de Punta Casamayor al norte y Mazarredo al sur.-

Reserva Provincial Charcamata

CRÉASE la “Reserva Provincial Charcamata” de cuatrocientas hectáreas (400 ha.) en el área del Cañadón Charcamata delimitado por los puntos geográficos:…

Isla Leones

Lago Strobel